Slide 1
    ACTIVIDAD ACADÉMICA

    Sociedad Murciana de Cirugía Ortopédica y Traumatología

    Asistimos al Congreso de la Société Marocaine de Chirurgie Orthopédique et Traumatologique (SMACOT)

    Los pasados días 19, 20 y 21 de mayo tuvo lugar en Tánger el Congreso de la Société Marocaine de Chirurgie Orthopédique et Traumatologique (SMACOT) en el que la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO), como sociedad hermana, estuvo representada por un nutrido grupo de traumatólogos españoles.

    En el acto de inauguración el profesor Jalal Hassoun, presidente de la SMACOT, destacó la buena relación existente entre nuestras dos sociedades y el Dr. Carpeitero, presidente de la SATO, entregó una placa al Dr Abdelouahed Ismael tras su brillante y sentido homenaje a su amigo y compañero, recientemente fallecido, el profesor Mohamed El Manour, cocreador de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología en Marruecos.

    Previamente en la sesión vespertina del jueves tuvo lugar el  simposio SMACOT-SATO que versó sobre fracturas de extremidad proximal de húmero. El Dr. Adolfo Galán habló de Abordajes quirúrgicos, en tanto que el Dr. Miguel Cuadros Romero lo hizo sobre el Papel de las artroplastias en las fracturas de extremidad proximal del húmero y posteriormente  presentó un caso clínico que suscitó un interesante debate.

    En la sesión vespertina del sábado el Dr. Enrique Guerado, vocal por Málaga de la SATO, en representación de la SECOT disertó sobre la Necrosis cefálica femoral.

    Finalmente el congreso fue cerrado con la excelente ponencia presentada por el Dr. Andrés Carranza Bencano sobre el Pie diabético tratado con cirugía mínimamente invasiva que promovió un gran interés de los asistentes.

    Pero no podemos dejar de destacar que se presentaron 20 comunicaciones en formato póster por nuestros facultativos.

    La relación institucional se desarrolló fundamentalmente el viernes por la noche en el transcurso de la cena del presidente a la que estuvimos invitados todos los asistentes extranjeros. Esta tuvo lugar en el hotel Le Mirage situado en el Cabo Espartel, la punta más septentrional de África, sobre las míticas Cuevas de Hércules, cantadas por Homero,  un magnífico lugar con unas vistas excepcionales.

    El sábado por la mañana se desarrolló un desayuno de trabajo entre las juntas directivas de la  SMACOT y de la SATO en el que estuvieron presentes los doctores Rachid Ouadih (Trésorier de la SMACOT), Fernando López Vizcaya (Delegado del Senado de la SATO), Pedro Carpintero Benítez (Presidente de la SATO), Manuel Zabala Gamarra (Secretario de la SATO), Farid Ismael (Ancien président de la SMACOT), Manuel Mesa Ramos (Presidente de la Fundación SATO), Jalal Hassoun (Past-Président de la SMACOT) y Mohamed Ráfai (Vice-président de la SMACOT) así como el Dr. Miguel Cuadros Romero (Vocal de Sociedades Afines). En el mismo se trató el tema de la mesa conjunta con SOTIMI del congreso de Cádiz en 2017, elección que se pospone hasta consultar unos días más tarde con los colegas italianos. Se acordó la organización de distintos cursos teórico prácticos con participación mayoritaria marroquí y se comunicó el listado de profesionales que realizaran estancias en Andalucía en el próximo otoño.

    La organización del Congreso organizó para los acompañantes sendas visitas el viernes y el sábado a las ciudades de Asilah y Chefchaouen y un breve tour por Tánger y sus alrededores.

    La clausura del congreso se celebró el sábado por la noche en el palacio que fue sede de la embajada italiana. La cena rindió homenaje a la cultura y la gastronomía rifeña. En el transcurso del acto de clausura nuestro presidente, el Dr. Pedro Carpintero Benítez, recogió una placa conmemorativa del evento, en tanto que el Dr. Manuel Mesa Ramos fue nombrado Socio de Honor de la Société Marocaine de Chirurgie Orthopédique et Traumatologique, el primer socio de honor que nombra la SMACOT, hecho este que le honra a él y a la SATO y que anima a todos a seguir trabajando en el fomento de las actividades de formación que vienen desarrollando ambas sociedades.

    La vuelta fue el domingo por la mañana en el ferry que desde Tánger nos trasladó a Tarifa.

    Dr. Miguel Cuadros

    Vocal SATO

    ¡Atención! Este sitio usa cookies.

    Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

    Acepto