Slide 1
    SOMUCOT

Sociedad Murciana de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Asamblea General Ordinaria del 14 de junio de 2021, acta

Siendo las 18:10 horas del 14 de junio de 2021, en el Salón de Actos del Iltre. Colegio Oficial de Médicos de Murcia, se procede a comenzar, en segunda convocatoria, la Asamblea General Ordinaria con los siguientes puntos del Orden del Día

Orden del Día

1.- Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior. 2.- Informe del Presidente.

3.- Informe del Secretario. 4.- Informe del Tesorero.

5.- Ruegos y preguntas.

Asistentes:

D. Alfonso Lisón Torres.

D. Félix Osear Martín Sárraga.

D. Patricio Martínez Sáez. D. Javier Hemández López.

D. Ángel Ramón Rodríguez Alemán.

1. Lectura y aprobación del acta anterior.

El Secretario procede a la lectura del Acta de la Asamblea General  Ordinaria de fecha 23 de octubre de 2019.

Sin modificaciones, se aprueba por unanimidad.

2. Informe del Presidente.

El Secretario D. Félix Osear Martín Sárraga otorga la palabra al actual Presidente D. Alfonso Lisón Torres para presentación de informe, comenzando el mismo con indicación del mandato atípico que ha concurrido desde su nombramiento, teniendo en cuenta la pandemia sufrida durante su transcurso .

Se remarca el buen inicio de actividades : en marzo de 2019 se lleva a cabo reunión de soluciones integrales para fracturas de cadera, con comparecencia de personal de hospitales de toda la región; invitación por la UCAM para las XXVII jornadas nacionales de traumatología del deporte, haciendo acto inaugural del Congreso; invitación del XXII Congreso Nacional de la SEFEX; comparecencia de Secretario y Presidente en el XLVII Congreso de la SOTOCAV; IV reunión de Sarcoma en Murcia, a principios  de  mayo  de  2019;  asistencia  como  invitado  al  Congreso de la SECOT en Zaragoza, con reunión de los Presidentes de las Sociedades; invitación en noviembre de 2019, de la SOTIMI, con comparecencia del Dr. D. Agustín Arranz, con invitación a la siguiente reunión de abril de 2020, donde se suele reunir la SOTIMI, SATO y SOMUCOT.

Tras el buen inicio de actividades , a partir de abril de 2020, empieza el declive acaecido por la pandemia, con suspensión de Congresos, cursos y reuniones previstas, diluyendo las conexiones generadas hasta el momento .

Ante tal perspectiva, el Presidente advierte mediante comunicación vía página web, que si bien la convocatoria del próximo Congreso debía ser en febrero de 2021, dadas las circunstancias, lo mejor era la suspensión del mismo hasta que alcanzar la normalización general, hecho que a fecha de la presente, no se ha conseguido totalmente, concluyendo la necesidad de celebración de Asamblea fuera del Congreso, con previsión de celebración del mismo en febrero de 2022, siempre y cuando las circunstancias lo pudieran permitir.

En relación a la cuestión del requerimiento de la Consejería de Salud, para emisión por parte de la SOMUCOT de informe motivado sobre la cuestión de la Cátedra de Podología, a los efectos de calificar dicha actividad como intrusismo, se llevó a cabo consulta a la SECOT, el cuál en términos generales, respondió que la Sociedad Científica carece de legitimidad para litigar en asuntos profesionales, correspondiendo a los Colegios de Médicos y a los Juzgados, velar por la buena praxis. En este sentido, la SOMUCOT da contestación al requerimiento en la línea establecida por la SECOT, donde se indica claramente la existencia de una línea de intrusión pronunciada, pero careciendo igualmente de legitimidad para litigar al respecto, delegando en el Colegio de Médicos tal cuestión.

La cuestión de debate principal al respecto radica en que el mero conocimiento teórico de la materia no supondría intrusismo per se, solo en caso de ejecución por profesional no cualificado, de las técnicas señaladas en el Master objeto de la presente. En tal supuesto, sería necesario plantear la correspondiente denuncia ante el Colegio de Médicos.

Por último, el Presidente pone de manifiesto el reciente ataque mediante hackeo, de la página web de la SOMUCOT, que ha dejado inhabilitada la misma durante varios meses, retrasando la posibilidad de convocatoria de la presente Asamblea. A los efectos de subsanar la cuestión, se ha contratado una empresa de Madrid.

3.   Informe del Secretario.

El Secretario D. Félix Osear Martín Sárraga toma la palabra a los efectos de concretar las gestiones llevadas a cabo para subsanación de la página web tras los ataques sufridos el 5 de noviembre de 2020 y que dieron lugar a la imposibilidad de hacer uso regular de la misma .

Tras reiterados intentos de contactar con el diseñador original de la página, finalmente da señales de vida a través de contacto telefónico, indicando que la competencia para transferir los elementos que componen la titularidad de la página web es de su ex socio, el cual ya no está en contacto con el mismo, pero del cual nos facilita teléfono. Tras llamada al mismo, se le indica la necesidad de transferir los elementos integrantes de la página web de la SOMUCOT a la nueva empresa, para diagnóstico y análisis de la misma.

La nueva empresa concluye que el 5 de noviembre de 2020 , la página web fue hackeada, inhabilitando la misma e infectando los compartimentos de la que ella se compone . Por consejo de la nueva empresa, se lleva a cabo una página web más moderna, respetando el dominio web www.somucot.es. Los logotipos  de las distintas casas de farmacología  han sido retirados, al no recibir las cuantías acordadas para su publicidad. De igual modo, se ha subsanado y actualizado la cuestión en materia de protección de datos, política  de privacidad , aceptación de cookies, etc., acorde a la normativa legal vigente . El programa es modificable, con mantenimiento web anual, siendo el Secretario Web Master encargado de las comunicaciones a través de la página web, así como de  su  seguimiento.  En  igual medida, el Secretario podrá recibir curso incluido de la nueva empresa para facilitar su uso . Se concreta que las obligaciones de la página web son el pago anual  del dominio  (unos 120€ aproximadamente), el servidor (protección para evitar hackeos) y el mantenimiento (anual sin coste extra, analizando enlaces truncados por si hubieran desaparecido).

Por último, el Secretario lamenta el escaso interés en la Comisión creada para confeccionar un baremo de precios mínimos para la cirugía ortopédica y traumatología en el ámbito privado, confiando que la nueva Junta Directiva logre impulsarla si lo estimara conveniente .

4. Informe del Tesorero.

El Tesorero D. Javier Hemandez López toma la palabra iniciando su informe con el saldo de la SOMUCOT a fecha de la Asamblea de 17.691€, desglosando gastos ftjos mensuales de 185€ de asesoría jurídica, 2,75€ y 0,85€ de costes de servicios bancarios . Como gastos anuales, 48€ de mantenimiento de cuenta, más dos IS 78€ y 75€, respectivamente.

El Tesorero estuvo intentando localizar otras entidades bancarias que fueran  más beneficiosas para la SOMUCOT, pero con resultados infructuosos .

Como inversiones más relevantes, el coste relativo a la nueva página web, con un gasto aproximado de 3.000€, así como el coste del Congreso de la SOMUCOT de 2019, con dos pagos a GADE de 2.216€ en concepto de invitados y ponencias, así como 500€ de organización del eventos.

Respecto a los ingresos, devolución de Hacienda de 406€ en abril de 2019, aportación de Grunenhtal de 1.210€, así como pago de 3 casas comerciales en 2019,  mediante aportaciones de 300€, que tras la pandemia no ha habido nuevas aportaciones.

En relación a la cuenta bancaria perdida, se vuelve a reiterar la posibilidad de existencia de dicha cuenta en la oficina enfrente del Reina Sofía, tras recepción por Jerónimo Martínez, componente de la Junta Directiva anterior a la reactivación de la SOMUCOT, por notificación de la entidad bancaria, que presume la existencia de la misma. Se incide en la necesidad de acudir a dicha oficina para intentar comprobar la existencia de la misma, y en su caso, unificarla con la actual, en caso de su existencia .

5. Ruegos y preguntas.

Toma la palabra el actual Vicepresidente D. Patricio Martínez Sáez, poniendo de manifiesto la actual problemática existente por la poca actividad de la SOMUCOT, en especial tras el impacto negativo producido por la pandemia, y proponiendo algún tipo de encuesta general para determinar el futuro de la misma, y si sería conveniente agrupamos a otras Sociedades para mayor repercusión y estimulación de actividad a desarrollar.

D. Ángel Ramón Rodríguez Alemán, miembro del Senado, toma la palabra para recordar que la adopción de la nueva Junta Directiva a través de la elección de nuevo Vicepresidente que ostente en el futuro la Presidencia, es una cuestión cíclica, como pacto no escrito entre caballeros, siendo su adopción con carácter rotatorio entre los distintos municipios hospitalarios componentes de la Región de Murcia, tocándole el  tumo  concretamente  a Yecla . Recomienda aprovechar el actual periodo de barbecho para planificación de nuevos proyectos a los efectos de impulsar y regenerar la actividad e ilusión por la SOMUCOT, de cara a la previsible mejoría de la situación de pandemia actual.

Por su parte, el Secretario D. Félix Osear Martín Sárraga, recomienda emplear  las nuevas herramientas disponibles de la nueva página web, a través de la empresa que la desarrolla, para actualizar en la medida de lo posible, el listado de socios, así como los medios  de registro.

Sin más puntos que tratar se da por finalizada la Asamblea a las 19:25.

Fdo.: D. Alfonso Lisón Torres                                         Fdo.: D. Félix O. Martín Sárraga

Presidente                                                                      Secretario