Nosotros

Sociedad Murciana de Cirugía Ortopédica y Traumatología

SOMUCOT

CAPITULO 1

DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO.

ARTICULO 1º

Con la denominación de Sociedad Murciana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SOMUCOT) se constituyó al amparo de la Ley de Asociaciones de 24 de Diciembre de 1964, como una Asociación sin ánimo de lucro de carácter científico y profesional de ámbito regional sin mermar extensiones e intercambios profesionales y científicos con Sociedades Regionales, Nacionales e Internacionales, con capacidad plena de obrar, inscrita en el Registro de Asociaciones con el número 1678/1ª  de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Constitución, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás disposiciones vigentes reguladoras de la materia.

ARTICULO 2º

Serán fines de la Asociación, en adelante SOMUCOT, el estudio, investigación y promoción de la Especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología en todos sus aspectos:

a) Fomentando la investigación, la enseñanza y el desarrollo de la especialidad médico-quirúrgica de Cirugía Ortopédica y Traumatología, basada en los principios éticos y deontológicos de la medicina y de la práctica profesional.

b) Facilitando y promocionando la labor de los profesionales que la ejercen, divulgando los conocimientos, la relación con los medios de comunicación y la responsabilidad ética y social de los especialistas.

c) Colaborando y cooperando con otras profesiones sanitarias, especialidades y sociedades científicas de ámbito nacional o internacional.

ARTICULO 3º

Para el cumplimiento de los fines del artículo anterior, la SOMUCOT promoverá y organizará diversas actividades consistentes en Jornadas, Congresos, Sesiones Clínicas, Cursos y cualquier otro evento que tenga como finalidad la formación y actualización continuadas de sus asociados, actividades que podrán ser propuestas por sus miembros y encauzadas por la Junta Directiva.

3.1. Los Congresos serán fijados en Asamblea General, con especificación de lugar, tema y fecha, nombrándose en cada caso el Presidente del Comité Organizador, que dirigirá la Organización del Congreso por delegación de la Junta Directiva de la Sociedad, así como Presidente y demás integrantes del Comité Científico.

3.2. Nominada la Sede del Congreso y conocido el Programa, el Presidente del Comité Organizador presentará un proyecto de organización y el oportuno presupuesto en el plazo del mes siguiente a su nombramiento, que habrá de ser aprobado por la Junta Directiva.

3.3. Finalizado el Congreso se presentará balance de cuentas a la Junta Directiva que lo presentará a la Asamblea General.

ARTICULO 4º

La duración de la SOMUCOT es por tiempo indefinido, pudiendo ingresar en ella nuevos socios o causar baja los antiguos sin necesidad de nueva constitución.

ARTICULO 5º

El domicilio social se encuentra en el Colegio Oficial de Médicos, sito en la Avenida de Juan Carlos I, 1; 30008 Murcia (Murcia) y su página web se hallará en www.somucot.es.

CAPITULO 2

DE LOS SOCIOS DERECHOS Y DEBERES, PROCEDIMIENTOS, ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO.

ARTICULO 6º

Pueden ser socios todas las personas mayores de edad, que tengan capacidad de obrar y sean especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología o cursando su programa formativo MIR, y especialidades afines, con el firme ánimo de cooperar con los fines de la Asociación y acepten los presentes Estatutos. La organización interna y el funcionamiento de la SOMUCOT será democrático, con pleno respeto al pluralismo. Los socios podrán serlo de las siguientes categorías:

A.- Miembros Numerarios (M.N.).

1.- La condición de (M.N.) sólo podrá ser adquirida por los especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología previa presentación de su curriculum vitae a la Junta Directiva, la cual propondrá a su criterio y la admisión favorable a la solicitud presentada en la siguiente Asamblea General.

2.- Los M. N. tendrán derecho a voto.

3.- Sólo podrán ser elegidos para cargos directivos los M.N. que desarrollen su ejercicio profesional en el ámbito de la Región de Murcia.

4.- La condición de M.N. puede perderse por motivos graves de indignidad profesional o social, y en todo caso, a petición de la Junta Directiva o en un documento firmado por lo menos por diez M.N.

a) El miembro expedientado será invitado a presentar declaración ante un Senado, cuya composición se detalla en el Artículo 23 de estos Estatutos.

b) Para que la expulsión pueda ser decretada, será necesario el voto unánime de los senadores presentes.

También podrá perderse la condición de M.N. por causas económicas, en la forma que señala el Artículo 9.

B.- Miembros Asociados (M.A).

1.- Podrán serlo aquellos médicos que se encuentren realizando el programa formativo MIR en Cirugía Ortopédica y traumatología, así como aquellos médicos y Titulares Universitarios Superiores que lo soliciten y acrediten  fehacientemente su particular dedicación a los problemas de la Especialidad.

2.- La admisión de M.A. se llevará a efecto por solicitud dirigida al Presidente y, tras el informe favorable de la Junta Directiva, será sancionada por el Pleno de la Asamblea General con posterioridad inmediata a su presentación, sin cuyo requisito el ingreso no será válido.

3.- Los M.A. no tendrán derecho a voto. No serán elegibles para cargos directivos excepto los MIR de COT para la Vocalía de Residentes, sin voto.

4.- La condición de M.A. puede perderse por las mismas causas y con arreglo al mismo procedimiento que rige para los M.N.

5.- Los M. A. en periodo de formación no pagarán cuota, pasando a M.N. cuando estén en posesión del título y se presente a la Asamblea.

C.- Miembros Eméritos (M.E.).

Tienen consideración de tales, los M.N. al llegar a la edad de jubilación. Podrán participar en las Asambleas con voto y estarán exentos del pago de cuotas.

D.- Miembros de Honor (M.H).

1.- El nombramiento de M.H. podrá recaer en personalidades científicas que hayan realizado trabajos o descubrimientos de notoria importancia para las aplicaciones doctrinales, clínicas o técnicas de nuestra Especialidad, o hayan alcanzado indiscutible autoridad en la misma.

2.- Su nombramiento se hará a propuesta de la Junta Directiva o de 10 miembros numerarios y por aceptación mayoritaria de dos tercios de la Asamblea General.

3.- Los M.H. no tendrán derecho a voto, ni serán elegibles para cargos directivos.

E.- Miembros Fundadores (M.F.).

Como caso excepcional y al único objeto de propiciar en su momento la constitución de la Sociedad en la Asamblea Constituyente, se integraron como Miembros Numerarios todos los Especialistas en ejercicio activo que se unieron para la fundación de la SOMUCOT, integrándose los demás como miembros Asociados o Eméritos según les corresponda.

A todos se les otorgó el calificativo de Socios Fundadores y su nombre aparece debidamente consignado con esa categoría (M.F.) en la primera y sucesivas relaciones de miembros.

ARTICULO 7º

Los socios tienen los siguientes derechos:

7.1.- A participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto para aquellos que ostenten tal cualidad, así como asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.

7.2.- A ser informados sobre la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y desarrollo de su actividad.

7.3. A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

7.4.- A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

ARTICULO 8º

Los socios vendrán obligados a:

8.1.- Cumplir y acatar los preceptos contenidos en los Estatutos, así como las disposiciones vigentes sobre las asociaciones sometidas a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación.

8.2. Acatar los acuerdos adoptados válidamente por la Presidencia, la Junta Directiva y la distintas Asambleas que se convoquen.

8.3. Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

8.4.- Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones en los plazos, periodos, y cuantías que la Asamblea General, con arreglo a los Estatutos, pueda determinar a cada socio.

8.5.- Cooperar en las actividades sociales tendentes a servir los fines de la Asociación.

8.6.- Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

8.7. Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes al cargo que pudieran desempeñar, desde el momento en que tomen posesión hasta aquél en que cesen.

8.8. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

ARTICULO 9º

La condición de socio se pierde:

9.1.- Por actos que perjudiquen gravemente los intereses de la Asociación.

9.2.- Por decisión propia de baja voluntaria de la condición de socio.

En todo caso, será la Asamblea General quien decida sobre las posibles expulsiones de socios.

ARTICULO 10º

Procedimiento de admisión de socios:

10.1.- La admisión de socios podrá ser decidida por la Junta Directiva siempre que cumplan las condiciones previstas en los Estatutos.

10.2.- En todo caso, la Asamblea General ratificará o revocará las decisiones de la Junta Directiva.

10.3 La Asociación dispondrá de un listado actualizado de sus asociados y recogerá en un Libro de Actas las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

CAPITULO 3

DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE REPRESENTACIÓN, LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS Y LA JUNTA DIRECTIVA.

ARTICULO 11º

Son órganos de la SOMUCOT la Asamblea General de Socios, la Junta Directiva y el Senado, en las circunstancias previstas en estos Estatutos

ARTICULO 12º

La Asamblea General, que podrá ser Ordinaria o Extraordinaria, es el órgano supremo de gobierno de la SOMUCOT, integrado por los asociados, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse, al menos, un vez en el primer trimestre de cada año.

12.1. Las convocatorias para una y otra Asamblea serán personales, a través de correo electrónico, con especificación del orden del día y cursadas al menos con 15 días de antelación a la fecha de su celebración.

12.2. Las Asambleas Generales Ordinarias quedarán válidamente constituidas cualquiera que sea el número de asistentes.

12.3. En las Asambleas Generales Ordinarias será necesario el voto favorable de la mayoría simple de los asistentes con derecho al mismo para toda clase de acuerdos.

12.4. Las Asambleas Generales Extraordinarias necesitarán para su validez la asistencia de más del 50% de los Miembros Numerarios en 1ª convocatoria; no siendo necesario tal requisito en 2ª convocatoria.

12.5. Los acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria se adoptarán por mayoría absoluta de los M.N. asistentes.

12.6. De todas las Asambleas se levantará acta que firmará, al menos, el Presidente y el Secretario.

12.7. Los acuerdos que atenten contra los Estatutos o infrinjan los fines de la Asociación podrán recurrirse en reposición ante la Asamblea General en el plazo de un mes. A partir de la resolución del recurso de reposición quedará expeditada la vía para recurrir ante la jurisdicción civil correspondiente.

ARTICULO 13º

Son competencias de la Asamblea General Ordinaria:

13.1.- Examinar y aprobar las cuentas y balances de gastos del ejercicio anterior y el presupuesto para el ejercicio siguiente.

13.2.- Examinar y aprobar la Memoria de cada ejercicio social y modificar las cuotas o la derrama para complementar los gastos del ejercicio anterior si a ello hubiera lugar.

13.3. Adoptar decisiones en relación a la aplicación de los fondos.

13.4. Aprobar reglamentos y normas de régimen interno.

13.5. Ratificar los miembros componentes de la Junta Directiva.

13.6. Las demás que resulten de los presentes Estatutos.

13.7. El cargo de Vicepresidente será elegido por votación entre los aspirantes en la Asamblea General Ordinaria.

ARTICULO 14º

Son competencias de la Asamblea General Extraordinaria:

14.1. La modificación de Estatutos, enajenación y disposición de bienes, acuerdo de Federación, disolución de la Asociación y cualquiera otra no asignada a la Ordinaria.

14.2. Aprobar la federación con otras Asociaciones.

14.3. Solicitar la declaración de utilidad pública para la Asociación.

14.4. Las que siendo competencia de la Asamblea Ordinaria, por razones de urgencia o necesidad, no puedan esperar a su convocatoria sin grave perjuicio para la Asociación.

ARTICULO 15º

La Asamblea General Ordinaria será convocada por el presidente en el primer trimestre de cada año con 15 días de antelación. La citación a cada asociado se realizará preferentemente a través de correo electrónico y, en su defecto, cualquier otro medio que deje fehaciente su notificación reflejando el orden del día, lugar, día y hora, contemplará primera y segunda convocatorias con 30 minutos entre ambas. Serán válidas las representaciones, no superiores a dos si recayeran en la misma persona, siempre que se realicen por escrito.

ARTICULO 16º

La Asamblea General Extraordinaria se convocará por la Junta Directiva cuando lo solicite ésta o un número no inferior al 10 por 100 de asociados .

ARTICULO 17º

Como órgano de representación que gestione y represente los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General existirá una Junta Directiva elegida entre los asociados y estará compuesta por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Vocales específicos y cuantos miembros representativos de la actividad profesional de la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica en la región de Murcia se estimen necesarios.

ARTICULO 18º

Los cargos de la Junta Directiva serán desempeñados durante un plazo de dos años pudiendo ser reelegidos en sucesivas renovaciones y coincidiendo con la finalización del mandato.

18.1. La Candidatura a la Vicepresidencia es personal y libre entre los Miembros Numerarios con ejercicio profesional en la Región de Murcia.

18.2. El Vicepresidente será elegido por mayoría simple, durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria en que se proponga, pasando a ocupar automáticamente la Presidencia de la Sociedad al finalizar el Congreso en cuya Asamblea haya sido elegido su sucesor en la Vicepresidencia, o cuando el Presidente cese en sus funciones.

18.3. El Presidente cesará en sus funciones:

a) Cuando termine el Congreso en cuya Asamblea haya sido elegido un nuevo Vicepresidente.

b) Por inhabilitación acordada en Asamblea General Extraordinaria.

c) Por renuncia razonada.

d) Por defunción.

18.4. El Presidente, al cesar en su mandato en los supuestos a) y c), pasa a ser Miembro Nato del Senado.

18.5. Si los supuestos b), c) y d) concurriesen en el Vicepresidente, se procederá a la elección de su sustituto en la primera Asamblea General que se convoque.

18.6. Los miembros de la Junta Directiva, a excepción del Vicepresidente que acaba de ser elegido, serán propuestos a la Asamblea por el nuevo Presidente, con lo que toda la Junta Directiva se renueva bianualmente asegurando la continuidad la figura del Vicepresidente, que ha vivido la marcha de la Sociedad durante los dos años que ha durado su cargo antes de ser elevado a la Presidencia.

18.7. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces sea necesario y así lo solicite el Presidente.

18.8. Es función de la Junta Directiva programar y dirigir todas las actividades sociales y llevar la gestión administrativa, económica de la Sociedad, siempre y cuando tales actividades no estén reservadas, en virtud de disposición legal o estatutaria, a la Asamblea General. Corresponde a la Junta Directiva:

a) Aprobar el programa anual de actividades sociales.

b) Dirigir las funciones administrativas de la Sociedad.

c) Dirigir las funciones económicas de la Sociedad.

d) Dar cumplimiento y asegurar los servicios y actividades sociales.

e) Incoar y tramitar los expedientes administrativos de posibles conductas de los socios contra la Sociedad y sus Estatutos.

f) Someter a la aprobación de la Asamblea General debidamente informados, el presupuesto anual de ingresos y gastos, el estado de cuentas del año anterior así como todos aquellos asuntos de los que haya de atender la Asamblea.

g) Cubrir las vacantes de los Miembros en el caso de que se produzcan, en tanto no tengan lugar las elecciones ordinarias.

h) Nombrar el personal colaborador de la Junta Directiva, fijada su retribución y contratar trabajos profesionales al Servicio de la Asociación.

i) Convocar las Asambleas Generales (Ordinarias y Extraordinarias), por consenso de sus miembros, pudiendo también convocarse por solicitud escrita firmada por, al menos, el 10 % de los asociados.

18.9. Aunque no tenga la condición de M.N., la Junta Directiva podrá contar con un representante MIR, que trasladará a la misma las inquietudes y sugerencias de los médicos que cursan el programa formativo de nuestra especialidad.

ARTICULO 19º

Es competencia del Presidente:

19.1.- Ostentar a la representación, administración, dirección y gestión de la Asociación conjuntamente con la Junta Directiva.

19.2.- Presidir y convocar las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva.

19.3.- Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación.

19.4.- Acordar con la Junta Directiva la admisión de nuevos socios y proponer a la Asamblea General la expulsión de aquellos que dieran lugar a la misma.

ARTICULO 20º

Es competencia del Vicepresidente ayudar y asistir al Presidente y sustituirle.

ARTICULO 21º

De acuerdo con lo reflejado en el artículo 17, existirá un Secretario que asumirá las funciones que se concretan:

21.1.- Custodiar y llevar los Libros de Actas y de Registro de Socios, que podrán establecerse en soporte informático, así como los documentos y sellos de la Asociación. Para esta tarea se podrá contar con el apoyo de un Gabinete Jurídico, fiscal y contable.

21.2.- Extender las actas de las reuniones y expedir certificados de las mismas con el visto bueno del Presidente.

ARTICULO 22º

De acuerdo con lo reflejado en el art. 17, existirá un Tesorero que asumirá las funciones que se concretan:

22.1. Custodiar los fondos de la Asociación y llevar en orden la contabilidad.

22.2. Preparar los balances, inventarios y presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.

22.3. Autorizar, junto con el Presidente, la disposición de fondos.

ARTICULO 23º

El Senado, constituido por los expresidentes y presidido por el de mayor antigüedad, asume las siguientes funciones:

a) Decidir sobre la pérdida de la condición de Miembros Numerarios y Asociados en los casos graves.

b) Entender sobre los problemas deontológicos que se planteen a la Sociedad.

c) Hacerse cargo de la dirección de la Sociedad y convocar Asamblea General Extraordinaria en casos de crisis graves que derivaran en la dimisión de la Junta Directiva.

CAPITULO 4

PATRIMONIO FUNDACIONAL, MEDIOS ECONÓMICOS.

ARTICULO 24º

La SOMUCOT careció de Patrimonio en el momento de su constitución.

ARTICULO 25º

Los medios económicos para atender sus fines serán los siguientes:

25.1. Las cuotas de los asociados.

25.2. Los donativos o subvenciones que puedan ser concedidas por Organismos Públicos, Corporaciones Locales, Entidades Privadas o Particulares.

25.3. Las donaciones, herencias y legados que sean aceptados.

25.4. Los ingresos que puedan recibir por el desarrollo de sus actividades, siempre que ello no desvirtúe el carácter no lucrativo de la asociación.

ARTICULO 26º

El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

26.1. La Asociación llevará una contabilidad conforme a las normas específicas que le resulten de aplicación y que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas.

26.2. La Junta Directiva presentará a la Asamblea General la liquidación de cuentas del periodo anterior y un proyecto de presupuesto para la aprobación.

ARTICULO 27º

El impago de las cuotas durante dos ejercicios consecutivos, previa información al interesado, será causa suficiente para la pérdida de la condición de Miembro Asociado o Numerario, lo que será propuesto a la Asamblea General por la Junta Directiva.

Si el socio deseara reingresar en la Sociedad habrá de solicitarlo por escrito, regularizar su situación económica con la Tesorería abonando lo debitado. Comprobado este extremo por el Tesorero, lo informará a la Junta Directiva, y ésta propondrá a la Asamblea General el reingreso del Socio, dejando constancia de todo ello en el Libro de Actas.

CAPITULO 5

DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS O DISOLUCIÓN

ARTICULO 28º

Para la modificación de los Estatutos que afecte al contenido previsto en el artículo 7 de la Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, se requerirá el acuerdo adoptado por la Asamblea General Extraordinaria convocada específicamente con tal objeto, debiendo ser objeto de inscripción en el Registro Central en el plazo de un mes.

a) Las modificaciones estatutarias producirán efectos para los asociados desde el momento de su adopción con arreglo a los procedimientos estatutarios, mientras que para los terceros será necesaria su inscripción en el citado Registro.

b) En el caso de la disolución de la SOMUCOT se procederá conforme lo dictado en los Artículos 29 a 31 del presente Estatuto.

ARTICULO 29º

La SOMUCOT se disolverá por las siguientes causas:

29.1. Por la voluntad de los socios, acordada por las dos terceras partes de los mismos.

29.2. Por sentencia judicial.

29.3. Por otras causas determinadas legalmente.

ARTICULO 30º

Acordada la disolución voluntaria, la Junta Directiva quedará automáticamente constituida en Comisión Liquidadora, asumiendo las funciones de la Asamblea General y procederá a efectuar la liquidación y disolución de la SOMUCOT, correspondiendo a los liquidadores:

a) Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.

b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.

c) Cobrar los créditos de la asociación.

d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.

e) El haber resultante, una vez efectuada la liquidación, será donado al Patronato de Huérfanos de Médicos.

ARTICULO 31º

Concluido el procedimiento de disolución y liquidación se solicitará la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones.

Área de profesionales

Accede a contenido exclusivo

Acceder